Blogia
Bitácora del Congreso Bitácoras y Derecho

Ponencia de Pedro Farré

Dos partes: primero qué consideración jurídica se debe dar a los blogs, y segundo los derechos de autor en ese entorno.

Está cambiando la forma en que los ciudadanos se informan. El tratamiento jurídico empezaría por el que merece internet.
Se ha creido que era un espacio desregulado, de libertad absoluta. La libertad en ese medio, a veces medio de comunicación, está sometida a
límites. Es un espacio de la sociedad y, por lo tanto, sometido a las normas jurídicas.

¿Es un medio de comunicación interpersonal, o es un medio de comunicación de masas?
Cree que no es correcto interpretarlo como un medio de comunicación punto a punto como el teléfono, sino que se parece a un medio de comunicación de
masas: alguien se comunica con 'la masa', colgando los contenidos sin saber a quién le llega y afirma que se parece a la comunicación con ondas
hertzianas; desde un punto a una pluralidad de invividuos anónimos. Si eso es asi, las normas son las mismas que se deben aplicar a la
televisión, la publicidad de la prensa, etc. No es de recibo la comunicación anónima. Habla de los que se esconden en el anonimato para
injuriar, difamar y publicar informaciones falsas.
No hay libertad sin responsabilidad.

Los políticos se centran en los satelites, los cables y las máquinas, pero se olvidan de la protección de los contenidos.

Los políticos están obsesionados con las tasas de pentración de internet y se olvidan de los contenidos. Se pregunta si pueden existir contenidos de
calidad sin la adecuada protección de los autores?
La protección de los autores costó de conseguir y no es algo arbitrario.
Si no se protege al autor, no tendrá incentivos para seguir creando.
Predican en el desierto: cada vez hay mas gente que defiende (porque se han dejado influir) que la propiedad intelectual no es algo de nuestros
tiempos. Los que han influido son los que ponen el énfasis en las redes, en lugar de en los generadores del contenido: la industria tecnológica
norteamericano que no tienen demasiado interés en la defensa de los derechos de autor de los contenidos. España es conocida en el mundo por sus contenidos,
no por sus avances tecnológicos.

No comprende como siendo España una potencia cultural como los políticos no se dan cuenta de que hay que proteger el derecho de autor con mas rigor.

En USA tienen muy claro que cada vez que venden una película, venden otras cosas (los calzoncillos de Calvin Klein); España debería saber que cada vez
que se vende una película de Almodovar, también debería vender el jamón, el aceite de oliva, o el vino de Rioja.

No van a cesar en sus esfuerzos para proteger la defensa de la propiedad intelectual.

7 comentarios

Orlando Suárez -

Sobre el tema del canon, que ha sido probablemente el más debatido en esta ponencia, me han ‘chocado’ dos de los tantos argumentos que nos ha ofrecido Pedro Farré.

La primera es la semejanza que hacía entre la SGAE y Hacienda, que ya ha comentado Fernando Tricas. Respecto a la segunda, ha comentado que la instauración del canon conforma una 'política social'.

Realmente espectaculares tales aseveraciones.

Fernando Tricas -

La conversación sin fronteras y el gobierno electrónico.
¿Qué tipo de propiedad intelectual corresponde a los documentos colaborativos en los que hay contribuciones con y sin nombre?
Se puede hablar de la Wikipedia, o un ayuntamiento que propone la elaboración del presupuesto de forma participativa.

Para Farré no está muy claro si eso es una obra, y en todo caso para él es
una obra un tanto 'extraña'. Entonces habla de que tal vez alguien figurar
como editor. Habría que ver qué tipo de obra es eso y qué derechos de autor
corresponden a cada uno de los participantes.

Fernando Tricas -

Sobre el anonimato: el ponente lo ha pintado como algo negativo, pero eso no siempre lo es. Además el incentivo económico no es lo mas importante siempre; a veces lo es el reconocimiento u otros valores. La recaudación de las gestoras beneficia a muy pocos autores.

Farré dice que el 80 por ciento de los socios no reciben cantidad mayor del salario profesional: los que viven de esos derechos son una minoría. Quieren cambiarlo favoreciendo la diversidad cultural.

No cree que deba protegerse el anonimato para defender la libertad de expresión en una sociedad democrática. Si es a través de seudónimo, se debería arbitrar algún mecanismo que permita la exigencia de responsabilidades. Eso haría de internet un lugar mas riguroso.

Fernando Tricas -

El derecho de autor no es para incentivar la creación, sino la divulgación. Asistimos a una lucha entre los titulares de derechos conexos y las nuevas industrias: ellos también se preocuparán de que haya contenidos, si su mercado se basa en eso. Para la SGAE parece que el problema es la industria, pero 'acosa' a los consumidores.


Farré se preocuparía de la imagen que tiene la SGAE pero principalmente ha de preocuparse de la imagen ante sus socios. Si, además pueden ser populares, mejor pero ese no es el objetivo, ¿cae bien Hacienda?

Sobre la criminalización de los internautas, no es exactamente asi. Hay que perseguir a la piratería física y a las redes organizadas que obtienen beneficios de ello. El mantero es el último eslabón. En internet hay empresas haciendo un negocio mayúsculo gracias a que la gente puede descargarse contenidos gratis por internet. En este caso no son mafias, sino empresas que tienen como 'killer application' la descarga gratuita de contenidos de las redes P2P. Pide un poco de respeto a los que crean los contenidos. A lo mejor se han equivocado porque ha podido ser visto como un ataque a los internautas.

Fernando Tricas -

Sobre el informe del ministerio en el que participan Castells, Ontiveros, ...

Decepcionante. Están preparando una respuesta.

Fernando Tricas -

¿Por qué se protege a los autores de música y similares pero no a los ingenieros y otras profesiones que necesitan entregar y producir su información en soportes digitales?

Si nadie va a entrar en el cumpleaños de tu hija, ¿qué pasa con una boda donde se pone música?

Una boda en tu casa es un acto privado. Si la boda se celebra en un local en el que alguien gana dinero por el acto de organizarla, es un acto de comunicación pública. Los autores de la música merecen cobrar lo que otros cobran, puesto que los participantes entienden que la boda es mejor por efecto de contar con esa música y ese trabajo de los autores.

El origen del canon es de finales de los años cincuenta, en Alemania. Es una dádiva que el legislador le da a un colectivo desprotegido. El canon no lo paga el consumidor final (aunque es muy probable que el que lo paga lo repercuta en el consumidor, igual que repercute otras muchas cosas). El 'hipersector' tecnológico gana siete mil millones de euros, vendiendo 'chapa y tornillos'. ¿Se venderían tantos dispositivos electrónicos si no hubiera contendiso atractivos que copiar?
Según él, el 80 por ciento de lo que se copia son obras protegidas. Van a encargar un estudio sobre lo que cuesta fabricar un iPod para ver cuál es el benficio que se obtiene por esa venta y ver cuánto supone el canon correspondiente en comparación.

Fernando Tricas -

Todos debemos ser jueces de las cuestiones generales, pero también de las particulares. El problema no es dar protección a los contenidos, sino de dar acceso a la gente a esos contenidos.

Lo que no beneficia al enjambre, tampoco beneficia a la abeja. La propiedad intelectual debería ser replanteada a la luz de la sociedad de la información.

Farré afirma que no entrarían a una fiesta privada a tratar de prohibir algún acto por las cuestiones de la propiedad intelectual, o cobrar los derechos correspondientes.

¿Qué es la información y la sociedad del conocimiento?
Ejemplo: según Emilio Lledó 'nunca hemos tenido tantas formas de comunicarnos y tan pocas cosas que decir'. ¿Sabemos más del mundo y de sus problemas? El cree que no. O los maestros nos enseñan a leer o a saber leer o su conocimiento no mejorará.

Tiene que cambiar el modelo de negocio: a la industria: 'escuchen a la gente que que quiere consumir cultura con los nuevos modelos de acceso a la información'. Lo que tiene que cambiar no es el modelo jurídico de protección, es el modelo de negocio.