Blogia
Bitácora del Congreso Bitácoras y Derecho

Mesa redonda. La direccion IP como dato de carácter personal.

Introducción. Punto de partida.

El posicionamiento de la agencia española de protección de datos: Informe 327, de 2.003 dónde entiende que la dirección IP debe tratarse como dato personal, con la consecuencia inmediata de que la dirección IP debe protegerse con nivel básico, y en algunos casos como medio, ya que un usuario puedes ser identificado a traves de la IP con la que accede.

 

Primera intervención. Borja Marcos, de Sarenet : Subrealista. Es como si consideráramos el código postal un dato personal. A veces, en aldeas pequeñas, identifica unívocamente a una persona. Y no lo es. Considera que en muchos casos la legislación de protección de datos es exagerada, y alejada de la realidad. Y el tema de la IP, es uno de ellos.

Segunda intervención. Francisco Cucala. Desde el punto de vista legislativo a Europa le ha cogido el toro con Internet. Como principio general si que podría pensarse en que la IP sea un dato personal, aunque no siempre. Sería conveniente que hubiese una auto-regulación, que las personas que crean blogs, anticipen al legislador. Con respecto a los bloggers USA considerados como periodistas, es que eran periodistas. Nada más que añadir. El tema no es el blog sino el oficio de periodista de estas personas.

Tercera intervención. José Félix Muñoz. Internet deja rastro. Una dirección IP puede decir cosas como en que empresa trabajo. La dirección IP está asociada a una máquina, y no está asociada a nosotros, sino a nuestras comunicaciones. La IP es un dato que está disociado, guardado por los ISP pero sin manera de vincularlo con personas concretas sin la colaboración del propio ISP. Soluciones antiguas: proxies que cambiaban la IP y los anonimizadores, mas actuales, que son recomendados para gente con problemas. Ojo a estos sistemas, que si están en USA tienen que dar los datos al gobierno USA. Como conclusión, no hay solución completa.

Cuarta intervención. Javier Prenafeta. La dirección IP puede considerarse dato personal, pero es tan difícil de rastrear sin la colaboración de ISP, que en la práctica, normalmente no lo es.

Réplicas: se sobrevalora la información que transmite una IP, las IP se reparten globalmentes. Y sólo dicen la compañía de quien las usa, si se trabaja en empresas grandes. En las otras revelan el proveedor de Internet. Y luego está el tema de las IP dinámicas. Los ISP tienen que guardar las IPs y las horas en las que han estado asignadas, para no cometer errores.

 

0 comentarios