Blogia

Bitácora del Congreso Bitácoras y Derecho

Javier Muñoz

Javier Muñoz

Javier Muñoz es abogado madrileño y director de iAbogado.com , una plataforma de consulta legal y servicios jurídicos por Internet que cumple ahora cinco años.

En su blog escribe comentarios y reflexiones sobre la justicia real en el mundo digital."

Estadísticas asistentes

Estadísticas asistentes

¿Qué es el e-government?

Información publicada originalmente en el blog de e-findex

 

¿Qué es el e-government? por Carlos Guadián, autor del blog K-Goverment.

Son muchas las definiciones que podemos encontrar en la red sobre qué es el e-Government (definiciones en Google), pero básicamente todas ellas coinciden en que es la aplicación de Tecnologías de la Información y la comunicación a la administración pública.

Son muchos los términos que los profesionales relacionan o extrapolan de aquí. Añadiéndole el inseparable prefijo “e”. Así la e-administración, la e-participación, el e-voto o la e-democracia es terminología habitual en los textos y artículos relacionados con éste tema.

Pero otro punto en el que todos coinciden es que las tecnologías no son el objetivo sino una mera herramienta que ayuda a volver más eficaces y más eficientes a las administraciones públicas. Para que se haga correctamente, por lo tanto, no es suficiente con una automatización de procesos. El e-Government implica ir un paso más allá, implica llegar a definir un nuevo modelo de administración pública dónde las estructuras relacionales y los flujos de información tienen que adecuarse para ser lo suficientemente flexibles y poder adaptarse a las necesidades que la ciudadanía va teniendo.

Pero en estos momentos ya estamos yendo más allá. Cuando hablamos de e-Government ya no nos referimos sólo a esa mera automatización, a esa reorganización. Está implicando desde todos los ámbitos el cambio en la manera de acercarse al ciudadano, implica una nueva manera de relacionarse con otras administraciones, implica una nueva estructura departamental basada en la transversalidad, implica más proactividad por parte de la administración pública, implica a la ciudadanía en la mejora y en la toma de decisiones, implica en definitiva eliminar esas máquinas weberianas burocráticas que ofrecían el poder dominante a una élite.

Por lo tanto, cuando hablamos de e-Government no sólo hablamos de aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, hablamos de democratización, hablamos de compartir, hablamos de colaborar, hablamos de elaborar un sistema mejor, hablamos de la construcción de una sociedad más abierta, relacionada dónde la información esté “distribuida” y dónde la generación de capital social sea la base para conseguir una mejor calidad de vida para tod@s.

Los bloggers ante el congreso

Copiado literalmente de Vesania 

 

Escribe que te escribiendo por esta página, desde hace algún año ya, me ha surgido a menudo el problema de hasta donde llegaba mi libertad de expresión y mi opinión personal, y dónde empezaba el respeto hacia otras ideas, posturas y creencias. Y si algo era delito o no, y como cuanto lo era....

Criticar sin faltar, o sin querer hacerlo, no basta a veces. El decir una palabra más alta que otra, decir un taco, tratar de estúpido a alguien, o poner el grito en el cielo, puede salir muy caro, incluso haciéndolo en una página personal perdida en la red.

Al mismo tiempo, tratar de coartar nuestra libertad, porque a menudo la blogosfera es una gran marabunta molesta cuando menos, porque denuncia a gritos algo o a alguien, puede tentar a más de uno a que se le vaya la medida de la ley...

A veces, y para gente como yo que estamos a años luz del derecho y la abogacía, separar lo que es mi libertad de lo que me puede costar hasta cárcel decir, no está tan claro, y parece ser que ni siquiera para los que lo tienen que legislar.

 

A este efecto, se ha organizado el primer CONGRESO IBEROAMERICANO DE BITÁCORAS Y DERECHO , en Zaragoza, los próximos 4,5 y 6 de junio. Y aunque el título, no es francamente atractivo para un bloguer corrriente, resulta que es precisamente a nosotros a quienes va dirigido y quienes más provecho podemos sacer de ello.

Primero para enterarnos de si la pataleta de turno nos puede traer consecuencias legales o de hasta dónde están protegidos mis datos por mi proveedor de bitácoras.

Pero también y sobretodo, porque se va a hacer una declaración en la que tenemos mucho qué decir, en cuanto qué queremos que se legisle sobre los blogs, sobre nuestra libertad, sobre nuestra capacidad de criticar, denunciar o aplaudir los acontecimientos, y cuales pensamos que tienen que ser nuestros derechos en tanto usuarios y creadores de blogs.

Creo que tenemos una buena oportunidad para decir mucho, ¿de verdad crees que te la puedes perder?

 

Para saber algo más sobre Blogia

 

logotipo de Blogia

Blogia nació como un alojamiento de bitácoras creadas en
nuestro idioma.

Es bien conocida que una de las ‘brechas digitales’ en nuestro entorno es el desconocimiento de idiomas extranjeros.

El desarrollo de internet pasa por disponer de las herramientas adecuadas en el idioma propio, si queremos tener presencia e influencia.
Características Técnicas
Simplicidad y potencia: Permite a los usuarios definir el nivel de complejidad de su blog.
Blogia es fácil para los que se están iniciando, pero potente para crecer en funcionalidades según crece la experiencia en la red (y las necesidades) del usuario.
Alto nivel de personalización: Permite desde modificar la plantilla del blog, a utilizar plantillas externas.

Extras añadidos: copias de seguridad, seguimiento de comentarios externos (Audasti).

Control de la sindicación de contenidos. Distintas fuentes RSS. Sólo artículos y artículos +comentarios con número de comentarios mostrados configurable.

Trabajando para mejorar la usabilidad y la accesibilidad.
De acuerdo con la legalidad
Privacidad:
  • Implantando las medidas de seguridad que impone la normativa en materia de protección de datos.
  • Siguiendo las recomendaciones de U.E. respecto a la contratación telemática de forma anónima.
  • Con sometimiento exclusivo a la autoridad judicial.
Transparencia:
  • Blogia se obliga contractualmente con los usuarios de los subdominios.
  • Blogia pone a disposición de los usuarios su departamento de soporte y atención al cliente.
  • Ningún cambio en las condiciones pactadas sin acuerdo previo.
Libertad:
  • Las bitácoras son responsabilidad de los usuarios.
Mejor proveedor de blogs 2005

Erick Iriarte asesor de Naciones Unidas

Erick Iriarte (Director Ejecutivo de Alfa-Redi y "alma mater" de este Congreso ha sido designado dentro del grupo consultivo del Internet Governance Forum, para asesorar al Secretario General de las Naciones Unidas.

Es un orgullo para la comunidad jurídica iberoamericana y para todos los que creemos en un Internet regido conforme al derecho del "Civil Law" (el nuestro).

 

Felicidades Erick!

Wi-Fi

Habrá wi-fi abierta dentro de la sala Luis Galve, sede del Congreso.

El perfil del asistente, desde el académico del derecho al empresario de la red, es - lo confirman las estadísticas de los inscritos hasta el momento - es el bitacorero (bloguer/ bloguero); y era obligado facilitar el "posteo inmediato" de los debates que se sucederán los próximos días 5 y 6 de junio.

Nos han asegurado un caudal aceptable para que nadie se quede sin acceso dentro de la Sala.

Este fue uno de los motivos - por no decir el principal - de la elección del Auditorio como sede del Congreso; lo que unido a los numerosos puntos de acceso a la red eléctrica garantiza que los portátiles y móviles tengan los suficientes sitios de recarga para que nadie se quede sin "cobertura".

Dr. Juan Sebastián De Stefano

Dr. Juan Sebastián De Stefano

Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, actualmente realiza un postgrado de Especialización en Sociología Jurídica e Institucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Se desempeña como Consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Bs As electo por la Legislatura de la Ciudad en el 2002. Dentro de su función como Consejero es además Presidente de la Comisión Auxiliar de Incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Presidente de la Comisión de Selección de Jueces.

Es director de la Revista de Opinión Jurídica Urbe et Ius.

Es Consejero Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Bs As

Ricardo Cavero

Ricardo Cavero

Ingeniero de Telecomunicación.

Ha desarrollado su carrera profesional como ingeniero en compañías como Reuters, Lucent e Indra, entre otras.

INDRA División de Guerra Electrónica.

Ingeniero de sistemas LUCENT TECHNOLOGIES Departamento de Red Inteligente.

Ingeniero de Soporte e Integración de sistemas de Red Inteligente para Europe, Middle East & Africa.

Ha trabajado para operadores consolidados y emergentes en España, Alemania, Portugal, Holanda, Italia, Taiwan, India, Brasil y Arabia.

Ingeniero de Desarrollo de servicios de Red Inteligente REUTERS Departamento de Sistemas Ingeniero de Sistemas de tratamiento de la información en tiempo real.

Proyecto destacado: Plan Global de Tesorería de BSCH.

Actualmente Concejal Delegado de Ciencia y Tecnología del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.

Alojamientos en Zaragoza

Puede realizar la contratación on-line. Refleje claramente "I Congreso Iberoamericano Bitácoras y Derecho" para beneficiarse de los precios indicados.


La organización del I Congreso Iberoamericano Bitácoras y Derecho no está vinculada contractualmente con ninguno de los hoteles recomendados; y por tanto declina toda responsabilidad por el servicio prestado por dichos establecimientos.
Los precios por habitación son los facilitados a la organización por los propios establecimientos (impuestos no incluídos); sin embargo, en última instancia la contratación la verifica indivicualmente el asistente al Congreso con el establecimiento hotelero elegido, sin que medie - en ninguno de los casos - intermediación por parte de la Organización, que ofrece la lista a los solos efectos de facilitar a los asistentes al I Congreso Iberoamericano Bitácoras y Derecho un abanico de alojamientos de distintas categorías.

Javier Prenafeta Rodriguez

Javier Prenafeta Rodriguez

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Abogado del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.

Está especializado en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es miembro de la Sección de Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y responsable de la subsección de Derecho de las Telecomunicaciones.

Ha realizado diversas charlas y seminarios sobre Protección de Datos de Carácter Personal y Contratación y comercio electrónicos, es autor de varios artículos especializados y uno de los pocos abogados españoles con bitácora.

Victor Vazquez

Victor Vazquez

-Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

-Consejero Técnico de la Subdirección General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura.

-Miembro del Grupo de Expertos del Consejo de la Unión Europea, participando en la negociación de la Directiva 2001/84/CE, de 27 de septiembre de 2001, relativa al derecho de participación en beneficio del autor de una obra de arte original y en la Directiva 2001/29/CE, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información

- Delegado ante el Consejo de los ADPIC (OMC), representando a España durante la revisión de su legislación en materia de Derecho de Autor.

- Delegado ante la UNESCO y la OCDE en discusiones relativas a los derechos de autor, tales como la negociación del Acuerdo Multilateral de Inversiones.

- Miembro del Comité de Redacción de los Tratados Internet (WCT y WPPT) de la OMPI

- Miembro del Comité de Redacción de la Conferencia Diplomática de la OMPI (2000) sobre protección de las interpretaciones audiovisuales.

- Actualmente desempeña el puesto de Jurista Principal de la División de Gestión Tecnología y Comercio Electrónico relativos al Derecho de Autor.

Juan Freire

Juan Freire

Doctor en Biología y Profesor Titular de la Universidad de A Coruña en la que fue Decano de la Facultad de Ciencias.

Dirige el grupo de investigación en Recursos Marinos y Pesquerías que desarrolla numerosos proyectos de I+D.

Cuenta con casi un centenar de publicaciones en revistas científicas internacionales y participa asiduamente en conferencias y grupos de trabajo relacionados con esta temática.

Colabora como consultor con empresas, administraciones públicas y ONGs en temas de sostenibilidad y gestión ambiental.

Ha participado en la creación de dos iniciativas empresariales de tipo spin-off nacidas de su trabajo de investigación dentro de la universidad.

En su blog pretende conversar sobre la sociedad y el conocimiento abiertos y libres, utilizándolo como una plataforma que supere la rigidez del ámbito académico.

Blog: nomada.blogs.com / Grupo de investigación: nomada.blogs.com/research

Francisco Cucala Campillo

Francisco Cucala Campillo

Actualmente desempeña el cargo de Magistrado de la Audiencia Provincial de Zaragoza realizando multitud de sentencias tanto en la Jurisdicción civil como penal.

Colaborador de la Unión de Consumidores de Aragón desde el año 1992, habiendo participado en multitud de proyectos de dicha organización.

En el ultimo año destaca la elaboración de varias Guías de protección del consumidor (2 Guías sobre los derechos del consumidor en materia de Telefonía, una sobre vivienda, una Guía sobre los derechos de los usuarios de los servicios sociales, una Guía sobre los derechos de los usuarios de las residencias de ancianos y una última Guía sobre Vivienda en Aragón).

EXPERIENCIA DOCENTE:

Impartición de multitud de charlas, conferencias, ponencias y cursos para la Unión de Consumidores de Aragón, Ayuntamientos y Diputación General de Aragón.

Profesor desde hace 9 años de Legislación Deportiva y Formación Profesional en la Escuela Territorial Aragonesa de Fútbol integrada en la Federación Aragonesa de Fútbol.

Elaboración de artículos periodísticos para Heraldo de Aragón y entrevistas para otros medios.

Artículo para la revista Trabajo Social Hoy con el título La ley de la dependencia.

Derechos de los usuarios y responsabilidad profesional del trabajador social.

Se ha llevado o se van a llevar a cabo la impartición de los siguientes Cursos o Jornadas relacionados con los Servicios Sociales, la responsabilidad profesional o la protección de datos: Jornadas de la Axarquía en Vélez (Málaga) en julio de 2004 “En los límites de la Intimidad”.

Los Servicios Sociales: la Confidencialidad y la Responsabilidad Jurídica.

Jornadas en noviembre de 2004 de Marbella (Málaga) de la Fundación Marbella Solidaria.

El derecho y el deber de la Confidencialidad, el Secreto Profesional: Protección de Datos Curso para Instituto Tecnológico de Aragón.

Derechos de los usuarios de los Servicios Sociales. Responsabilidad profesional y supuestos prácticos. Protección de datos. Vías de reclamación. Especial referencia a los centros de Mayores. Curso para el Instituto de Administración Aragonesa Pública en Teruel. Los derechos de los Usuarios de los Servicios Sociales. Curso para el Instituto de Administración Aragonesa Pública en Zaragoza. Los derechos de los Usuarios de los Servicios Sociales. Curso para el Instituto de Administración Aragonesa Pública en Huesca. Los derechos de los Usuarios de los Servicios Sociales. Jornadas de Alcorcón. La nueva ley de atención a la Dependencia. Las Atenciones residenciales. Especial referencia a la responsabilidad de los profesionales. Jornadas de presentación de la Guía de los derechos de los Usuarios de Residencias en Zaragoza en colaboración con la UCA y la DGA. Curso de Formación en Cuenca el 8 de julio de 2005 sobre Ética profesional en la atención sociosanitaria (Derechos de los usuarios y Responsabilidad de los profesionales) Curso de formación el 6, 7 y 8 de octubre de 2005 en Albacete sobre Tratamiento de datos en los expedientes de Servicios Sociales” y responsabilidad profesional. Curso de formación los días 2, 3, 8, 9, 10, 15 17, 22, 23 y 24 de noviembre de 2005 para el Colegio de Trabajadores Sociales de Zaragoza. Jornadas en Zaragoza, el 28 de octubre de 2005 sobre Jurisprudencia sobre procedimiento sancionador en materia de consumo. Jornadas el 18 de noviembre de 2005 de Marbella (Málaga) de la Fundación Marbella Solidaria: Bioética y valores con participación en mesas redondas. Jornadas el 25 de noviembre de 2005 en León con la ponencia Los derechos de los usuarios y responsabilidad profesional del trabajador social. La ley de la dependencia Jornadas el 10 y 11 de febrero de 2006 en Alcázar de San Juan con la Asociación de Gerentes y Directores de residencias, con la ponencia Derechos y financiación en el anteproyecto de ley de la Dependencia. Jornadas el 21 de marzo de 2006 en la Diputación General de Aaragón con la ponencia “La protección y seguridad de nuestros datos personales”, Gestión de la protección de datos personales, Seguridad en Internet y firma electrónica y Registro de morosos Curso sobre Responsabilidad del trabajador social y protección de datos en Jerez de la Frontera, para trabajadores sociales de ese Ayuntamiento. Semana del 18 al 21 de abril de 2006. Intervención en la Sesión Formativa en materia de protección de los consumidores: “Conflictos más frecuentes en vivienda desde el punto de vista del consumidor”. Organizada por la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón y el Instituto Nacional del Consumo el día 28 de abril de 2006. Jornadas del 18 de mayo de 2006 para Disminuidos Físicos de Aragón con la ponencia Derechos y estructura jurídica de la Ley de la Dependencia. Jornadas del 4, 5 y 6 de junio de 2006 sobre I Congreso Iberoamericano de Bitácoras y derecho con una ponencia sobre la protección de datos aún por concretar.

Jornadas del 8 de junio de 2006 en la DGA con la ponencia, "La protección de datos personales en el ámbito de las telecomunicaciones".

David de Ugarte

David de Ugarte

David de Ugarte es analista de redes sociales en la Sociedad de las Indias Electrónicas .

Fundador del grupo Ciberpunk español [1989] y activista en favor de los Derechos Humanos [Kosovo, 1998], es autor entre otros del libro "11M: Redes para ganar una guerra " [Editorial Icaria, BCN, 2004], de la primera novela escrita para teléfonos móviles en español "Lía, MAD phreaker"[E-moción, 2003-4] y del "Manual Ilustrado para Ciberactivistas " [2005]

Ha sido asesor de diversas campañas electorales en España -Borrell 1999, Belloch 2003- y formador de activistas sociales en distintos países de América Latina.

Roberto Luis Ferrer Serrano

Roberto Luis Ferrer Serrano

Responsable del área de Nuevas tecnologías de Aralegis.

Abogado del R. e I. Colegio de Abogados de Zaragoza. Graduado Social del Exmo. Colegio de Graduados Sociales de Zaragoza.

Máster en Informática Jurídica por la Universidad de Zaragoza.

Ha participado en distintos cursos de especialización y postgrado en Derecho Informático y Medidas de Seguridad, siendo formador en materia de Firma Electrónica para la implantación del proyecto Lexnet del Ministerio de Justicia para los Abogados del R. e I. Colegio de Abogados de Zaragoza.

Es autor del proyecto Le-sig sobre aplicación de firma electrónica que obtuvo recientemente el Premio ZIP de Nuevas Tecnologias de la Diputación Provincial de Zaragoza y colaborador de distintas publicaciones en el ámbito del Derecho informático y del Suplemento de Economía del Diario del AltoAragón de Huesca, habiendo recibido de la Agencia Española de Protección de Datos el Premio Nacional de Periodismo de Protección de Datos (V Edición).

Es miembro fundador de la Plataforma de Consultores Homologados de Protección de Datos Personales APDATA, y Presidente de la Sección de Derecho de Internet y Nuevas Tecnologias del R. e I. Colegio de Abogados de Zaragoza.

José Félix Muñoz Soro

José Félix Muñoz Soro

Doctor en Derecho.

Desde 2003 trabaja en los Laboratorios Avanzados de Investigación de la Universidad de Zaragoza en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca) donde, entre otros proyectos, coordina el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información.

En los años anteriores dirigió diferentes proyectos en el ámbito de la firma electrónica, entre los que cabe destacar el proyecto del V Programa Marco de la UE, Trust frame for electronic documents exchange between european judicial operators (AEQUITAS), el desarrollo del Servicio de Certificación de Firma Electrónica del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (SCR) y de una operatoria para la presentación de documentos en los Registros a través de Internet y el Proyecto para la comunicación telemática de notificaciones y escritos entre los Procuradores y los Juzgados de Zaragoza.

Es también profesor asociado de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca, donde imparte la asignatura “Informática y Derecho” y autor de diversas publicaciones, nacionales e internacionales, entre las que cabe destacar el libro Decisión jurídica y sistemas de información (Colegio de Registradores, Madrid, 2003).

José María Gimeno Feliu

José María Gimeno Feliu

Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza (“cum laude”), Profesor Titular de Universidad de Zaragoza en el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho.

Desde 2004 ostenta el cargo de Decano de la Facultad de Derecho (2º mandato).

Ha desempeñado su actividad investigadora en el Area de Derecho Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza desde 1988 hasta la fecha.

Reconocido en 1999 el tramo de investigación del período 1999-95 y en 2002 el tramo del periodo de 1996 a 2001.

Marta Malmierca

Marta Malmierca

Jefe del departamento de Servicios jurídicos y Licencias de C.E.D.R.O.

Marta tiene una larga experiencia de más de 15 años en el mundo de la Propiedad Intelectual, derechos digitales, Licencias para la explotación del derecho de autor, lucha contra la piratería editorial y aspectos relacionados con la defensa de los derechos de propiedad intelectual en el sector de la industria editorial.

En el desarrollo de su puesto actual, como Jefe de los servicios jurídicos y licencias de CEDRO, es responsable de los aspectos legales que conlleva la gestión colectiva que desarrolla CEDRO, incluida la participación y colaboración en la elaboración del proyecto de ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (para la incorporación en el derecho español de la Directiva 29/2001 relativa a la armonización de determinados aspectos del derecho de autor y de los derechos afines al derecho de autor en la sociedad de la información); en la consecución de la Directiva 48/2004 relativa al respeto de los derechos de autor; en la propuesta de Directiva relativa a los servicios en el mercado interior, en la preparación de los documentos de trabajo relativos a las licencias colectivas transnacionales en la Unión Europea; diseño de la estrategia para la gestión de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital; elaboración de contratos, estatutos, tarifas y contratos de licencias y asesoría jurídica interna de CEDRO, de sus órganos de gobierno y miembros, autores y editores, en relación con el ejercicio de sus derechos de propiedad intelectual.

Con anterioridad a su incorporación a CEDRO, en 1998, Marta ejerció como abogado, durante 6 años, especializándose en propiedad intelectual, llevando entre otros asuntos, la defensa y negociación de derechos de autores y editores.

Marta es licenciada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1992). Es miembro de ALADDA (Asociación Literaria y Artística para la defensa del derecho de autor), grupo español de la asociación internacional ALAI.

Es conferenciante habitual e imparte clases en los masters de propiedad intelectual de la Universidad Pontificia de Comillas y de la Universidad Carlos III de Madrid, así como en el curso de postgrado iberoamericano de la Universidad de Castilla la Mancha.

Juan Carlos Fernández Molina

Juan Carlos Fernández Molina

Doctor en Documentación y Licenciado en Derecho.

Profesor Titular de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada.

Miembro del Committee on Copyright and other Legal Matters (CLM) de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) de 2001 a 2004.

Su actividad investigadora se centra en los aspectos jurídicos de la información digital, fruto de la cual ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales tales como Journal of the American Society for Information Science and Technology, Ciência da Informação, Revista Española de Documentación Científica, Journal of Documentation, Online Information Review, Journal of Information Science, Aslib Proceedings..