Blogia
Bitácora del Congreso Bitácoras y Derecho

Lección Inaugural de José María Gimeno. Algunos apuntes.

Unos apuntes, que por supuesto, pueden ser ampliados y corregidos. Esperamos vuestros comentarios.

La naturaleza juridica de las bitácoras:

Son un medio de comunicación, no un medio de información. Sujeto por tanto a las normas del derecho privado, no del derecho público.

 

Propiedad intelectual:

La norma actual no es preventiva, es, en todo caso resarcitoria. El mundo del derecho no está dando la respuesta adecuada a los contenidos digitales. Hay que seguir dando vueltas. Nos juntamos con las propuestas tradicionales y con las propuestas "libres" y no hay respuesta adecuada todavía.

 

Papel de la administración:

Urge una ley que defina el papel y las competencias de la administración  en Interne. ¿Vigilar, controlar y corregir los contenidos legales y administrativos en Internet y regular las relaciones entre los particulares?.

 

Evitar la criminalización: 

Un derecho es perfecto cuando consigue que se cumpla la norma, no cuando sanciona incumplimientos. ¿El derecho que tenemos da respuesta a las necesidades actuales?. El derecho debería tender a dar respuesta a estas necesidades.

Hasta ahora se ha ido a golpe de telediario, aplicando el código penal. Con paradojas por penas desproporcionadas. Y dando un mensaje muy equivocado a los ciudadanos. (Es más barato robar 10 CDs penalmente hablando que descargarse una canción de internet de forma ilegal).

Debería desarrollarse el derecho civil o en todo caso el derecho administrativo, y no criminalizar actividades que se están tornando cotidianas.

 

Suficiencia del Derecho continental.

Se puede dar respuesta desde nuestras instituciones bien asentadas, no copiar del derecho anglosajón, que nos es ajeno y realmente no es de aplicación. 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios