Blogia
Bitácora del Congreso Bitácoras y Derecho

Pedro Farré López

Pedro Farré López

Pedro Farré López es Doctor en Derecho con la calificación de sobresaliente cum laude.

Actualmente es el Director de Relaciones Institucionales y Gobierno Corporativo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y Profesor de Derecho Constitucional y Derecho de la Comunicación de la Universidad de Nebrija (en Madrid).

Entre 2002 y 2004 fue el encargado de dirigir la campaña de la SGAE en defensa de la propiedad intelectual, con acciones de investigación y apoyo a las fuerzas de seguridad, relaciones institucionales y numerosas medidas de sensibilización social y de formación.

Con anterioridad ha sido Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá, del CEU-Luis Vives y de la Universidad de Cantabria, así como investigador en las Universidades alemanas de Hamburgo y de Hannover, donde realizó buena parte de su tesis doctoral sobre El derecho de rectificación.

Asimismo, fue Letrado de la Asociación de Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), donde desempeñó labores de asesoramiento jurídico de empresas anunciantes y de agencias de publicidad.

Es autor de diversos trabajos sobre Derecho de la Comunicación, entre los que cabe destacar los siguientes:

* “La defensa de la propiedad intelectual frente a la piratería: medidas de protección en el entorno analógico y en el digital”, (Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías, nº 5, 2004).

* “El régimen jurídico de la publicidad en Internet” (Expansión, marzo de 2002).

* “La publicidad en telefonía móvil: aspectos legales” (Economist & Jurist, junio 2002).

* “El derecho de acceso a los medios de comunicación en los Estados Unidos”, en Cuadernos Iberoamericanos de Derecho de la Información y de la Comunicación, nº 1, 2000

* “La jurisprudencia del Tribunal Constitucional Español en materia de libertad de expresión e información durante 1999”, en Cuadernos Iberoamericanos de Derecho de la Información y de la Comunicación, nº 1, 2000.

* “La rectificación de la publicidad engañosa”, en Autocontrol de la publicidad, nº 37, diciembre de 1999, pp. 18-31.

* “Los conceptos de libertad de expresión y derecho a la información en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, en Ciudadanos e Instituciones en el Constitucionalismo actual, J. Asensi Sabater (Coord.), Tirant lo Blanch, Valencia, 1997, pp. 503-525.

5 comentarios

zalomalo -

Después de leer esta página me he entra desazón debido a dos alternativas que referiré.

Si es cierto que hizo esos comentarios respecto al CopyLeft; no sólo demuestra su desconocimiento de un mundo que es objeto de su trabajo y del que teóricamente debería ser especialista. Desconoce qué es esta figura del derecho de propiedad intelectual, no un movimiento; desconoce el sector de las últimas tecnologías, puesto que asume producción y distribución está enfrentado con el sector tecnológico, (¿que cree este señor que es Microsoft pues?). Ignora y desprecia por ende todas las posibles formas de un derecho que no sea la única que estrictamente desea preservar e imponer el grupo de presión (lobby) que le paga.

Decir que Google y Microsoft pudieran estar interesados en la promoción de este movimiento, demuestra que este señor es un indocumentado de su especialidad. Ni siquiera dice que pudieran estar detrás, dice que están detrás, con don huevos. ¿No habrá recibido ninguna citación a este respecto?. Si lo leyeran en las sedes de estas empresas oiríamos las carcajadas aquí; mas bién parece que son las únicas entidades del sector de las N.T. que debe conocer, (por su valor de imagen mundial), o simplremente son las primeras que le vinieron a la cabeza, sin más, y tan fresco.

No creo que haya una empresa que luche más contra la amenaza que le supone para sus intereses, el CopyLeft, GNU y open source que Microsoft. Despues de leer su currículum de especialista en derecho de de propiedad intelectual, libertad de expresión, publicidad y nuevas tecnologías me surge la duda de las dos alternativas posibles.

Si estudiara una carrera o máster de derecho y mi profesor fuera este señor o uno como éste, qué me iba a enseñar y de qué forma; y él mismo cómo fue capaz de tener ese currículum, si yo que no tengo su titulación tengo un conocimiento más profundo y objetivo del campo del que él es especialista y que le da de comer y quizá también para algunos chalecitos en la sierra y playa.

En su curriculum dice: "para la SGAE, ... apoyo a las fuerzas de seguridad, y medidas de sensibilización social y de formación". Apoyo a la policía, menos mal que en la policía tampoco son tontos y hay seres pensantes, y Dios me libre de ser formado por la SGAE, pues eso se llama propaganda y lavado de cerebro, la formación ha de ser objetiva y no basada en los intereses del formador.

Por tanto las dos alternativas son, cómo una persona con su formación y teórica capacitación, puede mantener posturas y decir cosas que mantendría cualquier lego o inepto en su campo, es decir, ¿es tan fácil ser Doctor en Derecho?.
La otra es que se haya vendido simplemente, desinformando, engañando, mintiendo a conciencia con el objeto de mantener el status quo de un pequeño sector privilegiado de personas que vive a cuerpo de rey y que se jubilan con pensiones modestas de 30.000 euros mensuales.

¿Cúal será el caso ?, o los dos quizá.

abulense -

¡No al cánon!

Pedro J. Canut -

Estimados Jorge y Ernesto, Pedro Farré - aparte su currículum que habla por sí sólo - representa a una organización con mucho peso en materia de contenidos digitales y sus opiniones, a criterio de la organización, deben oirse en un congreso sobre bitácoras; en cualquier caso es una oportunidad excelente para rebatir sus argumentos en el coloquio que seguirá a continuación.

Estimado Alberto, en este foro se respeta la libertad de expresión - ya ves tus opiniones se han mantenido durante unos días - pero el insulto no forma parte de la libertad de expresión. Que las opiniones de Pedro Farré no coincidan con tu punto de vista te da derecho a argumentar en sentido ocntrario, por supuesto, pero no a descalificarlo a título personal. Te invito a retractarte del insulto y a criticar, si es tu deseo de forma constructiva.

A los tres muchas gracias por visitarnos

Ernesto -

Más perlas de este hombre:

"-¿Qué piensa del «Copy left»? (movimiento que propugna la libre circulación de ideas)

-Es un movimiento alentado por intereses oscuros. Hay quien quiere cargarse la propiedad intelectual por beneficio propio. El sector tecnológico quiere cargarse la propiedad intelectual y expulsar de la cadena del audiovisual a agentes tradicionales, como los productores o los distribuidores, para entrar ellos y pagar lo menos posible. Microsoft, Google y otras empresas tecnológicas están detrás de este movimiento."

No me parece a mí un fichaje muy acertado para unas jornadas de este tipo, la verdad.

Jorge -

Si leemos sus comentarios (http://fortran.blogspot.com/2006/03/ms-respuestas.html), veremos que se desacredita a sí mismo.

Que verguenza.