Blogia
Bitácora del Congreso Bitácoras y Derecho

Declaración de Zaragoza

Los abajo firmantes consideran que las herramientas jurídicas desarrolladas a partir de la tradición romano-germánica que inspira las legislaciones nacionales de los paises que integran Iberoamérica pueden dar respuesta a las necesidades de regulación del ciberespacio con respeto a la soberanía nacional de los Estados, la libre circulación de bienes y servicios y las libertades individuales.


Y, concretamente, respecto de las bitácoras personales, sus contenidos y los sistemas de alojamiento de bitácoras el Derecho Romano-germánico ha desarrollado regulaciones que requieren la armonización normativa con otros Estados y no generar desarrollos insulares, de modo tal que satisfagan las necesidades de la sociedad civil, el sector privado y los Estados.


En lo que respecta a la naturaleza jurídica de las bitácoras; y sin negar la existencia de diferentes modelos de negocio a partir del formato “weblog”, lo cierto es que las bitácoras personales, entendidas como “diario personal en línea” o “cuaderno de bitácora” se configuran como un medio de comunicarse y no necesariamente como un medio de comunicación; de donde se deriva un régimen de responsabilidad subjetivo y personal.


En lo que respecta a la protección de la intimidad de los usuarios de la red se propone un modelo jurídico que puede tener como referencia los avances de la normativa de la Unión Europea, con especial atención a los flujos internacionales de datos personales; incentivando el sometimiento a las normativas garantes de la privacidad y la autodeterminación informativa; sin que el domicilio del prestador de servicios de alojamiento de contenidos suponga una desventaja competitiva en el mercado global.


En relación al binomio protección/difusión de contenidos digitales se propugnan soluciones que, buscando el necesario equilibrio entre los derechos de propiedad intelectual de los derechohabientes y el libre acceso a la cultura de los usuarios, permitan la necesaria seguridad jurídica a través de contratos en línea que reflejen la voluntad de los derechohabientes y de los usuarios de la cultura; favoreciendo aquellas soluciones contractuales que contribuyan a la libre circulación del conocimiento sin merma de la protección de los derechos morales entendidos como derechos de la personalidad y favoreciendo la libertad de autogestión.


Por último constatamos que las bitácoras personales se presentan como una herramienta fundamental para el desarrollo de la democracia participativa y para la necesaria interrelación entre la administración y los ciudadanos, en los mecanismos de participación ciudadana, transparencia de la gestión pública y acceso a la información.


Es voluntad de los abajo firmantes recabar la adhesión a la presente Declaración a las instituciones públicas y privadas de Iberoamérica volcadas en el estudio y regulación del ciberespacio desde la perspectiva del derecho romano germánico.

 

Zaragoza, 6 de Junio de 2.006

Ver adhesiones.

18 comentarios

juan perez -

Jordan Spizikes -

Every single mountain features a peak. Every single valley has its minimal point. Lifestyle has its ups and downs, its peaks and its valleys.No one is up each of the time,nor are they down each of the time. Problems do stop. They're all resolved in time.

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?

Edgardo Engelmann -

Me adhiero a la declaración

Mónica Real -

Me adhiero a la declaración

Rafael Morales Alegria -

Adhiero a la declaración

Germán Pérez Benítez -

Apoyo a la declaración

Zdenko Seligo -

Me adhiero plenamente a la declaración.

Stefano Paredes -

adherencia.

José Luis Barzallo -

Muy apropiado el reconocimiento a la importación de las nuevas herramientas en el desarrollo humano y tecnológico, así como el respeto a los derechos del individuo, resaltando el derecho a la intimidad y protección de datos.

Jose Fernando Irabien -

.

Antonio Fumero -

Por qué no la ponéis en el wiki para que la peña se apunte sin más... ?

Andy Ramos -

Genial iniciativa y Declaración. Sería apropiado que se le diese cierta repercusión para que los bloggers se diesen cuenta que existen derechos que tienen que respetar y que la ley defiende sus derechos.

Roberto A. -

Ya está disponible la Declaración de Zaragoza y los adheridos en la web del congreso.
Las nuevas adhesiones pueden dejar su nombre aquí mismo en los comentarios.

Javier Subias -

Sería bueno porner los abajo firmantes.

En definitiva, mostrar las personas que se adhieren a esta iniciativa